miércoles, 2 de mayo de 2012

From Hell (Alan Moore)


      Bueno, tras unos dias de descanso y reflexion vuelvo, nada mas y nada menos que con From Hell,  una de las obras cumbres de Alan Moore, grande entre los grandes en el noveno arte. Y es que el viejo chaman ingles tiene un repertorio insuperable, en el que glosan hitos de la cultura popular, como puede ser la cosa del pantano, V de Vendetta o Watchmen. Desgraciadamente la industria del cine ha sido cruel con el viejo Alan, que ha visto como uno por uno sus comics, verdaderas joyas, han sido adaptadas por estudios y directores que, ni han tenido respeto  por la obra que representaban, ni han contando con la opinion de Moore. Dicho esto veremos obras de arte del comic, convertidas en peliculas mediocres y sin espiritu, como es el caso de V, o de este From Hell.
     Hablando puramente del comic, podemos decir que trata sobre Jack el destripador. Esto es mas que cierto, pero tambien podiamos decir que trata sobre la sociedad victoriana, o sobre la dura vida de las prostitutas, o sobre la locura de un hombre que, debido a una alucinacion, cree tener una mision divina. Y es que todos estos temas son tocados en profundidad junto a muchos otros en esta obra, probablemente la mas completa y documentada escrita jamas en comic.
     Tambien se habla sobre la monarquia Inglesa de finales de siglo, resulta un ensayo realmente interesante sobre la guerra entre sexos, entre el sol y la luna, entre la razon y la locura, y se atreve a describir los ritos masones, y algunos secretos  arquitectonicos de Londres. No en vano su realizacion, llevo a un genio creativo de la talla de Alan Moore la friolera de 10 años, siendo su obra mas documentada.
      El dibujo a cargo de Eddie Campbell, en blanco y negro, sucio, y rellenando casi siempre el fondo con rayas (como vereis en la foto), se encuadra en viñetas pequeñas, muy ordenadas, y con una importante cantidad de dialogo por pagina. Todo esto hacen de From Hell un comic diferente, donde predomina la informacion frente a la accion y que nos muestra como toda la sociedad victoriana, desde la monarquia, los periodistas, los ciudadanos, los policias, los masones y hasta las prostitutas, tuvieron su papel en la creacion de Jack el destripador y de su macabra leyenda.
      Pues bueno, una de mis obras de ficcion favoritas en cualquier formato e indiscutiblemente uno de los mejores comics de la historia. ERES EL PUTO AMO ALAN.

1 comentario: