lunes, 7 de mayo de 2012

Sin Perdon


          Ella era una mujer guapa y con ofertas de matrimonio, asi que a su madre se le rompio el corazon cuando decidio contraer matrimonio con William Munny, un ladron y asesino conocido, un hombre notorio por su caracter vicioso e inmoderado. Cuando ella murio, no fue el, como esperaba su madre, sino de viruela. Fue en el año 1878.
        Con estas palabras exactas y con un hombre de fondo cavando una tumba comienza Sin Perdon.
          En un pueblo del lejano oeste dos hombres rajan de manera salvaje a una prostituta. El sheriff del pueblo de Big Whiskie (Gene Hackman) se niega a castigarles, imponiendoles una multa de 4 caballos a pagar al proxeneta que trabaja con la agredida. Pero las compañeras meretrices, indignadas, deciden reunir todos sus ahorros y ofrecer 1000$ al forajido que acabe con la vida de los dos miserables. Por su parte Little Bill (el sheriff), violento y despiadado, no esta dispuesto a dejar que nadie armado entre en su pueblo. El primero en intentarlo, es conocido como El Ingles (Richard Harris).
          En otro lugar William Munny (Clint Eastwood) trabaja en su granja y cuida de sus hijos. Pero  la suerte no le sonrie, muchos de sus cerdos estan enfermos y no ingresa lo suficiente. De pronto recibe la visita de un impetuoso joven (Jaimz Woolvelt), quien atraido por la fama de Munny, le propone que le acompañe a acabar con los dos hombres, con el fin de repartirse la recompensa. Forzado por su situacion economica acepta y se pone en contacto con Ned Logan (Morgan Freeman), su antiguo compañero de fechorias, para que se una tambien en su cometido. Pero tras mas de una decada sin dedicarse a este tipo de trabajos, todo parece indicar que Willian Munny esta lejos de ser el temible hombre del que habla su leyenda...
         Dirigida por Clint Eastwood, nominada a 10 oscars en 1992, y ganadora de 4 (mejor pelicula, mejor direccion, mejor montaje y mejor actor de reparto a Gene Hackman) esta obra maestra del Western es capaz de provocar sonrisas, de causar escalofrios, de sorprender continuamente, y de mostrar una faceta mas despiadada y quiza menos idealizada del brutal lejano oeste.
        Todo un clasico, recomendada a poco que te guste el western. Un absoluto clasico, y un referente en su genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario