viernes, 18 de mayo de 2012

El odio (La Haine)

             
        "Sois unos criminales, usais armas de fuego, asi cualquiera, nosotros solo tenemos piedras"
              
           Tres chavales, un negro, un judio y un arabe sobreviven lo mejor que pueden en un barrio del extraradio de Paris. Los constantes disturbios, problemas con la policia, jeringas en el parque y trapicheos, son afrontados de manera diferente por cada uno de ellos. Vinz (Vicent Cassel) esta dispuesto a lo que sea con el fin de ganarse el respeto, tanto de la policia como del resto del barrio, y por lo que el considera justo, que basicamente es que no le joda otra vez la madera.  Vinz es una persona agresiva directa, gamberra y escandalosa. En cambio Said  (Said Tagmaoui)  se conforma con vivir el dia a dia lo mejor que puede, y parece que poco tiene que ver con los continuos  y violentos enfrentamientos con  la policia, es un chaval hablador, gracioso, chulito y un poco pesado. Hubert (Hubert Kounde) ex boxeador, y el mas sensato de los 3, solo quiere escapar de un barrio al  que ve hundirse.
         Pues bien, estos 3 chavales, consumidores habituales de hachis, que se ganan la vida trapicheando, viven un dia especial, 24 horas irreversibles, llenas de humor, violencia, e incluso algun encuentro curioso y profetico, que son expuestas con un reloj digital que, de vez en cuando ocupa todo el plano, informandonos de la hora actual, desde las 10:20 de la mañana hasta las 6 de la madrugada siguiente.
         Mathieu Kassovitz (los rios de color purpura) realiza un trabajo impresionante. Desde el truco del reloj, el blanco y negro que tan bien le sienta a la pelicula, hasta algun efecto de imagen bien realizado, interesantes planos, y la paciencia y la honradez  al contar la historia, hacen que poco se puede achacar a la obra de este director. Pero donde realmente brilla la peli es en las actuaciones. Los tres actores principales (que ceden sus nombres a los personajes) lo bordan. Y es que pocos papeles tan verosimiles conozco que el de estos 3, que hablan, se expresan, bromean e incluso se mueven como 3 chavales de barrio cualquiera. Brillantes.
         La conclusion, un drama social, salpicado de humor por los protagonistas. La historia de una soziedad que se hunde, y mientras cae se repite, hasta ahora todo va bien. Recomendada, una mis peliculas favoritas. NO HAY PLACER MAS DESCANSADO QUE DESPUES DE HABER CAGADO ¿CREEN USTEDES EN DIOS?

2 comentarios:

  1. Me hablaron bien de esta película en clase e francés, tengo que verla.

    Por cierto, perdona, se me olvidó que hace un par de semanas fue tu cumpleaños! Felicidades! Un abrazo y eso.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con las faltas de ortografía, por favor.

    ResponderEliminar