sábado, 14 de abril de 2012

            Alan wake, es uno de las nuevas franquicias (pocas que sean interesantes) que vieron la luz en esta generacion de consolas. Salio primero para xbox, y casi 2 años despues (hace bien poco realmente) para pc, la plataforma en la que lo disfrute yo.
¿Novela de terror que bebe de Stephen King?, si y nunca ha intentado esconder sus origenes, mencionando al escritor casi al principio del juego. Pero este juego esconde mucho mas que una interesantisima historia. 
     Alguno se indignara, si comparo este juego con el sillent hill original, del que toma prestado muchos de sus elementos (cosa que tampoco se esfuerza en ocultar), pero, para mi este ha sido el gran  videojuego de terror de esta generacion,......y de la anterior.
     Porque si, el resident poco terror tiene a estas alturas, y aun gustandome, proyectos como forbidden siren (si veis alguna palabra en ingles mal escrita, asi es la vida) o alone in  the dark, distan de la calidad necesaria para trasmitir lo que trasmite este Alan Wake.
     Primero, la historia es genial, claro que no reinveinta el genero, pero sabe llevar el ritmo, provocar ansiedad, y sorprender. 
     Veamos, en principio Alan es un escritor famoso de terror (S.K.), quien bloqueado, se toma un retiro forzoso, en el acogedor pueblo Americano(como no, se echan de menos a los imbesiles) de Bright Falls  donde nada es lo que parece, y al caer la noche, una "presencia oscura" trastoca las cosas, todo eso aderezado con los problemas mentales de nuestro protagonista, la desaparicion de su esposa, y unos secundarios de lujo, como un poli de gatillo facil, o el genial agente comercial Barry, conforman una historia redonda, que gana enteros con el doblaje (Carl de cosas de casa para Barry  jajaa). 
      No solo de historias vive el jugador, asi que todo esto viene acompañado por unos graficos apabullantes, preciosos de dia, agobiantes de noche, que consiguen reflejar con belleza Bright Falls, y sumergirnos de lleno en el terror psicologico del pobre Alan. Mencion especial merece el uso de la luz, fundamental para el desarrollo del juego, y plasmada de manera sorprendente que hasta deslumbra.

     El control. Pues bien, el control sigue la catedra que para mi idea sento el genial Resident 4, camara tras el hombro, gatillo facil, y montones de poseidos. Pero esta vez no basta con balasear a lo loco, ya que los "malos" vienen protegidos por una especie de capa de oscuridad que debemos disipar antes. ¿Que como la disipamos? Pues mendiante, bengalas, granandas de luz, farolas, bombonas explosivas, y nuestra fiel e incombustible linterna. Esta combinacion entre el uso de la luz, y las armas de fuego, hace del juego mucho mas interesante y la escasez de municiones(aunque sobran), nos dan esa sensacion de survivor horror de ir tiraos, y no ser el rey del mambo, si no estar a merced de lo que te pueda aparecer. A y tambien te atacan las cosas, si, si, desde una trilladora hasta un televisor.
      Mi conclusion, es que si te gustan los juegos rapidos, y de no rucarse mucho pases de este, si te molan las cosas extrañas, o si te molo el primer silent hill, no lo dudes, Alan te espera con sus locuras y disparos contra la poblacion local, jajajaja.

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