sábado, 21 de abril de 2012



                 THE LEGEND OF ZELDA (SKYWARD SWORD)

    Hablar de la saga de aventuras protagonizada por el simpatico elfo Link, es complicado, pues ¿quien no conoce esta mitica saga de videojuegos? y aun asi, el 90% de la gente que admira este juego, solo ha jugado a una version portatil, o a aquel mitico Ocarina of time, primera entrega en 3 dimensiones, y para muchos a dia de hoy, el mejor videojuego de CONSOLAS , puesto solo  discutido por dos joyas como Final Fantasy VII y Metal Gear Solid (anda que menuda generacion la de ps y n64).
   Pues bien si algo a demostrado Nintendo a lo largo de los años es que Zelda es sinonimo de calidad, de trabajo bien hecho, de alta produccion y en definitiva, de amor por el videojuego. Y es que en esta saga, hasta el juego mas discreto destinado a una portatil, adquiere la talla de sobresaliente. Con estos precedentes, no es de extrañar, que cada ciertos años, consigan crear una joya, una aventura casi perfecta. Este es el caso de Skyward Sword.
   La historia no difiere mucho de la del resto de entregas principales (gracias a Dios), Zelda desaparece, y Link hace un largo viaje, explorando tierras lejanas, en su busqueda. Salvo que esta vez no empiezas tu aventura en un bosque, ni en una isla, ni en un pueblo, ect... Empiezas en una ciudad....en el cielo.
Parece ser que Link estudia en una academia de caballeros, en la ciudad de Altarea, en un mundo lleno de islas flotantes, con un tapiz de nubes bajo ellos, impidiendo la bajada a tierra firme (que se considera zona salvaje). Pues bien, Link debera explorar las peligrosas tierras inferiores, en busca de su amiga de la infancia Zelda. Como curiosidad, decir que esta parece ser la primera entrega, cronologicamente hablando, de la serie, ya que cuenta la historia de la creacion de la mitica Espada Maestra, presente en otras entregas.
    El mundo de Skyward Sword esta dividido en 4 zonas, en el cielo, Altarea con todas las islas de su alrrededor, y en la superficie, un bosque, un volcan, y un desierto. Puede parecer poco, (sobre todo si se compara con los mapas de Wind Waker, o Twiglight Princess ( las 2 entregas de sobremesa anteriores), pero estos lugares esconden multitud de secretos (un lago, un mar, ect..). Ademas se ha cambiado el concepto de mapamundi, y ahora ya no vale con ir del punto A al B, en caballo a toda pastilla (lo que tenia su magia tambien), ahora el camino esta lleno de puzzles enemigos y retos de habilidad, como si de un templo mas se tratase, conectando cada zona, como un gran, y genial puzzle.
   Graficamente, es belleza, con personajes simples pero tremendamente expresivos, escenarios grandes y llenos de detalle, y todo coloreado vistosamente, con un curioso efecto (Acuarela quiza, lo del arte no es lo mio) que le viene que ni pintado. Exprimiendo  hasta la ultima gota el potencial tecnico de Wii, con enemigos enormes que copan toda la pantalla, y efectos vistos y coloridos.
   El control mereceria una entrada a parte. Es curioso que  cuando una consola esta a punto de morir, se empiece a cumplir lo que nos prometieron de ella. Mas vale tarde que nunca, y por ello, este juego disfruta de un control por movimiento casi perfecto, que pone en evidencia lo conseguido hasta ahora. Por fin se ha conseguido simular casi 1/1 el manejo de una espada y un escudo, un latigo, una red... y todos los objetos que iremos descubriendo en nuestro periplo. Ademas, Link ahora puede esprintar durante un corto periodo de tiempo, puede dar un par de pasos subiendo una pared (a lo prince of persia), y puede hacer unas cuantas cosas nuevas que abren nuevas posibilidades jugables.
     Un mundo enorme, montones de secretos, coleccionables, minijuegos, equipo por mejorar, realizacion de pociones mediante ingredientes, retos extra y demas historias, nos dan para casi 60 horas de juego, que dejareis descansar unos meses para volver a probar. Imprescindible.
     Con los resultados conseguidos por sus principales personajes en esta generacion (Mario Galaxy) solo me queda decir: NINTENDO SABE. Lastima que en Europa no reciba el apoyo de jugadores experimentados.

1 comentario: