lunes, 23 de abril de 2012



                        EL DIA DE LA BESTIA

        Angel Berriatua (Alex Angulo) es un sacerdote, catedratico de teologia nada menos, y estudioso del apocalipsis de San Juan. Y cree haber encontrado el mensaje, que estudiosos durante cientos de años han intentado descubrir en este libro. Y es que a diferencia de lo que pensaban dichos estudiosos, el mensaje no es una frase, ni una expresion, sino un numero. Una fecha, 25 de diciembre de 1995. En esta navidad nace el anticristo, y comienza el principio del fin del mundo.
        Incapaz de confiar en nadie (que permanezca con vida), Angel se asigna la mision sagrada de encontrar al niño, y acabar con su vida. Hay varios indicios, que le señalan que el nacimiento del maligno tendra lugar en Madrid, a donde se desplaza nuestro protagonista. Pero la capital es un lugar inmenso, y encontrar un bebe en ella es tarea imposible, por lo que el padre Berriatua se propone realizar todo el mal que este en su mano, con el fin de ganarse la confianza del demonio, y que este le revele el lugar exacto del nacimiento de su hijo.
      Con estas intenciones, llega el 23 de diciembre a Madrid, dispuesto a hacer todo lo que considera satanico, que desde su inocente vision (casi no ha salido del seminario) va desde robar,  observar los estragos provocados por una banda fascista bajo el lema Limpia Madrid, detenerse a mirar palizas policiales, y por supuesto, eschuchar Heavy Metal. Es en una tienda de discos heavys, donde conoce a Jose Mari (Santiago Segura). Satanico y de Carabanchel, Jose Mari decide ayudar al padre con su cometido (en parte afectado por las drogas, que toma constantemente) convirtiendose en su fiel escudero en tan desquiciada mision.
       Entre pitos y flautas, deciden que lo mejor es ponerse en contacto con Enio Lombardi (Armando de Razza), alias Profesor Cavan, un cinico experto en demonologia, famoso por un programa televisivo. Pero como no quiere colaborar, lo secuestran.
      Una vez los tres dispuestos, (por conviccion, por demencia, o por obligacion), deciden invocar al demonio, en una ceremonia sazonada con potentes alucinogenos.....y a partir de ahi, empieza un extraño viaje, lleno de locura, señales, miedo y sobretodo demencia, hasta el inquietante final de la pelicula.
      Alex de la Iglesia es un buen director, pero que yo haya visto, nunca ha llegado ni por asomo al nivel que adquiere esta cinta. Sobrecogedora, desternillante, curiosa, inteligente y salvaje, son algunos de los adjetivos que la definirian.
     Los 3 actores principales, hacen papeles increibles, que convierten a los 3 protagonistas en carismaticos personajes, capaz de arrancarnos sonrisas, provocarnos tension y hacer que nos encariñemos con Jose Mari, Cavan y el padre Angel. Brillantes.
      Llena de humor, de violencia, y con  varias lecturas, es una obra maestra del cine español, y del cine en general. Recomendada no, lo siguiente. Ojala en España se hiciese mas cine como este, y menos Torrentes, comedias romanticas, ect...

5 comentarios:

  1. A mí me mola más Acción Mutante, pero bueno son como pelis hermanas...

    Dices de Torrente, bien que te partías con Torrente 2 en su día si mal no recuerdo

    ResponderEliminar
  2. En fin, pa gustos colores. Por cierto que yo me ria no es sinonimo de calidad en el cine, ni mucho menos jaja. Ademas me referia a la saga de torrente en si, que degrada cada vez mas

    ResponderEliminar
  3. Vaya, sin duda la joya del cine de por aquí...
    También recuerda a un buen anuncio de la época navideña (canal+)

    ResponderEliminar
  4. "La Comunidad" es su otra gran peli. A tope recomendable.

    ResponderEliminar