lunes, 19 de noviembre de 2012

A Scanner Darkly

   Buenos días a todos. Para hoy traigo una extraña película del 2006 basada en la novela homónima del famoso escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Esta historia nos habla de un futuro próximo en el que todo el mundo es vigilado por una compañía llamada el scanner que puede ver y oír casi todo lo que pasa en el mundo. En este estado casi policial prolifera el consumo de una potente y adictiva droga llamada sustancia M (no confundir con mda). Esta sustancia provoca serios trastornos mentales, paranoias, alucinaciones y demás efectos nocivos para quienes la consumen habitualmente. 
    La historia nos cuenta el viaje de un agente del scanner (Keanu Reeves) infiltrado entre consumidores habituales de M, con el fin de llegar a los proveedores. Este agente, que consume con frecuencia esta droga entre otras, empieza a sufrir paranoias y un progresivo distanciamiento de la realidad, mientras convive con sus compañeros, dos adictos de conducta irracional encarnados por Robert Downey Jr, y Woody Harrelson, y con su "novia" también adicta, y de conducta enervante Winona Ryder. Este trabajo de infiltración puede acabar con la cordura del protagonista, mientras se nos muestra, entre humor y drama, el efecto de una droga tan psicoactiva sobre el comportamiento humano. 
      Dirigida con acierto por Richard Lintaker utilizando la técnica del rotoscopiado (que consiste en dibujar sobre las actuaciones de los personajes) que le da un aspecto interesante, y acentúa el efecto paranoide del film, cuenta con unas buenas actuaciones, sobre todo por parte de Downey y de Harrelson. Keanu Reeves es inexpresivo hasta en pintura. Mencion especial a un buen papel de Winona Ryder, muy por encima de lo que me tiene acostumbrado (no me gusta, y punto).
      En fin, una película muy recomendable. El aspecto visual puede que eche atras a alguno, pero superada esta barrera, nos encontramos con una historia que parece no tener mucho sentido a primera vista, pero que va ganando enteros conforme se desarrolla, con un final bastante bueno. A mi me gusta mucho, sin ser un clásico  es una obra digna de verse.

2 comentarios:

  1. http://www.bleedingcool.com/2012/12/14/turtles-xtreme-kevin-eastmans-concept-art-for-unmade-4th-turtle-movie/ Kirby la 5ª tortuga

    ResponderEliminar