jueves, 20 de diciembre de 2012

Donkey Kong Country Returns


           Las navidades pasadas llegaron cargadas de titulos cojonudos. Al final el GOTY (game of the year) se lo llevo merecidamente Skyrim, pero otros grandes le quedaron muy muy cerquita, como pueden ser Batman Arkham City, Uncharted 3, o el Zelda Skyward Sword.
            Pero precisamente la wii, recibio en su catalogo, un aluvión de juegazos como no habia recibido hasta la fecha, asi en pocos meses llegaron, Xenoblades, Pandora´s Tower, Zelda, The last Story, y como no podía ser de otra manera, Dk Country Returns.
             Retro Studios, encargados de la fabulosa trilogía Metroid Prime (en serio, si no la has jugado deberías suicidarte con mata-ratas , fueron los elegidos para devolver a una de las 3 principales estrellas de nintendo (con Link, y Mario por supuesto) al olimpo que se merece. Una estrella olvidada, con un ultimo juego en N64, de gran calidad, pero en mi opinión falto del carisma que hizo a esta serie grande entre los grandes en la 64. Y lo consiguieron devolviendo al mono a sus orígenes (a tirarle barriles a Mario no, a sus otros orígenes) de plataformas 2d con avance vertiginoso, y llenas de acción.
              El juego consta de 8 mundos, inspirados en el DK country original (vamos que son los mismos mundos) junglas, playas, fabricas, cuevas, ect...plagados de pantallas divertidisimas, variadas, con un scroll rapidísimo  y cada vez mas y mas difíciles  Ademas, estas fases están llenas de secretos, ya que aparte de las clasiscas letras K O N G, habra que recoger piezas de puzzle ocultas por cada nivel, lo que produce un alto nivel de rejugabilidad. El control es casi perfecto, con saltos ajustados, enemigos colocados estrategicamente, y una respuesta fiable del mando. Sobra el que para rodar haya que agitar el mando, pero eso se debe a la política de nintendo de incluir el uso del sensor de movimiento obligatoriamente en cada produccion que desarrolla.
             Otro de los elementos que se agradecen, es la endemoniada dificultad que llega a alcanzar, clasica de los juegos de SNES, y aquella epoca, pero que se ha suavizado con el paso del tiempo, para agradar a mas tipos de jugadores. Pues aqui nada de eso, dificultad endemoniada en los ultimos niveles, contadores de vida que bajan vertiginosamente, y enfados frente al televisor como antaño, gracias Nintendo.
              Gráficamente  es todo lo que un juego de estas características necesita, colorista, con geniales efectos, y sobretodo fluido, muy muy fluido, sin importar la velocidad que alcancemos ni el numero de enemigos en pantalla.
             Vuelve Donkey, acompañado como no de Diddy. Y con ellos vuelve la nostalgia, los barriles, Rambi el rinoceronte (se echan en falta mas animales, sobre todo engarde), vuelve el carisma, y la diversion.
             Pero desgraciadamente no todo se ha recuperado, y faltan las fases de agua (algo que no entendere jamas), y sobretodo faltan los Kremlins, y su King K. Roll, clásicos villanos indiscutibles de la serie, imperdonable.
              Bueno, salvo esto ultimo, y un tiempo pequeño empleado en acostumbrarse a rodar agitando el mando, estamos ante un producto redondo, muy recomendable para cualquiera, sobretodo si disfruto con la primera trilogía. Nintendo tiene en Retro una mina de oro de la programación  que esperemos que sepa valorar como corresponde. Agur

No hay comentarios:

Publicar un comentario