jueves, 8 de noviembre de 2012

The Sandman (preludios y nocturnos)

   Bueno, para hoy voy a empezar con Sandman. Para quien no sea seguidor de los cómics  o para quien no lleve siéndolo durante mucho tiempo, decir que Sandman es uno de los buques insignia de la linea para adultos de D.C. Vertigo.
   Esta serie de 75 números mas algún que otro especial fue desarrollada por el genial Neil Gaiman (Stardust, Los mundos de Coraline, o Marvel 1602) entre 1989 y 1996 cosechando elogios de critica y de publico y convirtiéndose por derecho propio en una de las mejores series regulares escritas jamas en comic. ¿Exagerado? Pues no, exagerado seria decir que es la mejor sin duda, cosa que es discutible.
   Sandman  tiene tal inmensidad numérica  pero sobre todo narrativa, que resulta difícil organizarse a la hora de describirla, así que yo he optado por ir comentando cada arco argumental, por lo dificultoso que resultaría resumir toda la grandeza de esta serie en una sola reseña.
    Empezamos con el primer arco argumental, este "Preludios y Nocturnos" nos cuenta como un ocultista obsesionado con el poder y la inmortalidad intenta invocar y mantener en cautiverio a la muerte, para dominarla. Pero algo sale mal en la invocación  y lo que aparece es un ser ataviado con una capa negra, un yelmo (muy parecido al de los space jockeys), un rubí  y una bolsa llena de arena. De  todas maneras y pese a no haber conseguido su propósito  se hacen con los objetos que porta este ser, y lo encierran en una cúpula con símbolos mágicos. El ocultista no tarda en darse cuenta de que el ser que tiene en cautividad es el hermano de muerte, Sueño de los eternos.
    Tras 70 años encerrado, y debido a un error de sus guardianes, Sueño consigue escapar de su prisión.  Vuelve a su reino debilitado y emprende una búsqueda de los objetos que le fueron robados, su yelmo, su rubi, y su saco de arena, fuentes representativas de su poder. Pero con el paso de los años estos objetos se han desperdigado, y  esta búsqueda le llevara a  Londres (a casa de un mago rubio y cabrón bastante conocido), al infierno (donde se presenta el personaje de Lucifer, utilizado posteriormente por Mike Carey para su serie regular) y a un mortal enfrentamiento contra otro supuesto amo del sueño.
    Genial, genuina, original y mágica  Y esto es solo el comienzo de una serie que no hace mas que mejorar con el paso de los números  que trata sobre la vida, las emociones humanas, la necesidad de cambio, y principalmente sobre los sueños. Sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario