lunes, 13 de mayo de 2013

El Rey León

 
    En 1994 Disney todavía despuntaba como referente absoluto en cuanto a las películas de dibujos se refería  Antes de que dreamworks se metiese de lleno en el negocio, y poco antes de que pixar nos dejase a todos boquiabiertos con la novedosa animación en 3d de Toy Story, ya había grandes películas animadas. Aquellos "Clasicos Disney" que todos los de mi quinta hemos ido a ver alguno al cine. Películas tan míticas como Merlin, o Pinocho, que evolucionaron con el tiempo, hasta conseguir autenticas joyas como Aladdin (en anterior clasico desarrollado por Disney), que tuvo una acogida  espectacular de publico y critica, cotas que parecian inalcanzables para cualquier proyecto venidero. Hasta que llegaron Simba, Mufasa y Skar.
  Como curiosidad, decir que la mayoria del estudio no participo en el desarrollo del Rey Leon, debido a que estaban volcados en otro proyecto que les parecia mas relevante (aunque el tiempo demostro que de eso nanai), Pocahontas.
  Dotada de una majestuosidad pocas veces vista, esta adaptación libre de la tragedia de Hamlet, nos cuenta la historia de Simba, hijo del rey de la sabana Mufasa. Simba es un cachorro enérgico y curioso, que no duda en meterse en todos los líos posibles. Pero la historia se tuerce cuando Skar, el resentido hermano de Mufasa, traiciona y asesina al rey, ocupa el trono, y culpa a Simba de lo ocurrido, exiliandolo, con la intención de unas hienas (que resultan ser sus esbirros) acaben con su vida en el desierto. Pero el pequeño cachorro escapa, y va a parar a un oasis, donde conoce a Timon y Pumba, 2 animales totalmente Hippies, que le enseñan a huir de los problemas, y a vivir buscando solamente la satisfacción personal. Pasan los años, y un Simba adulto, parece haber olvidado totalmente sus orígenes  Pero nadie puede huir del pasado eternamente, y Simba ha de volver a reclamar su destino en el ciclo de la vida. (Nota: No me he cortado en Spoilers, pero tíos ¿quien no sabe de ke q va el Rey León?)
    La animación mediante dibujos, pero con algún efecto 3d, en mi opinión aun no ha sido superada, la banda sonora, a cargo de Sir Elton Jonh, fue premiada merecidamente con un oscar (aunque como era costumbre para disney en aquella época abusa de las cancioncillas un poco) y la historia resulta tan inmortal como el propio destino de Hamlet.
  Poco mas que decir, recomendarla pa los 2 despistaos que no la han visto. Y para aquellos que tienen hermanos pequeños o hijos, que no olviden mostrarle este pedazo de nuestra infancia, tan bello, tan profundo, tan divertido, y en definitiva obra maestra de la animación. Agur

1 comentario: