jueves, 19 de julio de 2012

Akira


     1988 fue el año de salida de esta joya del anime, quiza la obra mas influyente de la historia del genero, con perdon de El lobo solitario y su chachorro (del que solo hay manga, y no anime) y por supuesto Dragon Ball. Una obra maestra de ciencia ficcion, que nos situa en un tokio semi-futurista reconstruida tras la devastacion  producida por el denominado  suceso Akira. En este Neo-Tokio, una banda de moteros se pasa la vida jugando en las recreativas, vagueando en el bar y peleandose con otras bandas de moteros. Es en una de estas peleas, en la que el miembro mas joven de la banda, Tetsuo, se separa del grupo, persiguiendo a un enemigo, y se tropieza con un niño de rostro envejecido y enormes poderes. Este encuentro finaliza con el ejercito llevandose al niño, y a Tetsuo, ante los ojos del resto de la banda, y de su lider, Kaneda, que poco puede hacer para impedirlo.
     Tetsuo es llevado a una zona de investigacion, mientras que Kaneda se vera envuelto en un ataque terrorista, por culpa de una hermosa joven, que le llevara al mismo lugar donde se encuentra su desaparecido amigo. Pero algo poderoso esta cambiando a Tetsuo...
     No quiero destriparos mas la peli (queda todo lo bueno), solo deciros que es una obra imprescindible del anime, (como lo es del manga, con el que difiere en algunas cosas, pero capta completamente la esencia), y si la habeis visto no os sorprendera encontrar cameos, guiños e inspiraciones en innumerables productos nipones, como el Metal Gear, Dragon Ball y por consiguiente Naruto y Bleach, Evangelion, King of Fighters e incluso Cowboy Bebop, y en otros occidentales como la famosa aparicion de Tetsuo (entre otros personajes de anime) en el video de Scream de Michael Jackson.
    Con todo decir, que pese a que personalmente opino que es una pasada de pelicula, puedo entender que su marcadisimo estilo anime (con todo lo que eso suele suponer) pueda no gustarle a todo el mundo y que habra gente que no sabra apreciar esta historia, que toca desde  las rebeliones, la manipulacion de las masas, el abuso de poder, la genetica y el origen de la vida, la tecnologia, los cataclismos y sus consecuencias, la ciencia ficcion y las aventuras, y un sinfin de tematicas mas, como la envidia y la amistad. Todo un clasico, al que por lo menos conviene echar un ojo a su remasterizacion de 2001, por espectacular, con escenas sobrecogedoras  e impactantes. Por ultimo decir que Katsuhiro Otomo, creador del manga, es a su vez director de esta fantastica adaptacion. Una de las mejores peliculas de animacion (japonesa o no) de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. Una obra maestra. Después de verla ya le saqué influencias a muchas otras series/películas o cómics/mangas.

    A ver si puedo leerme el manga que tengo curiosidad por ver las diferencias.

    ResponderEliminar
  2. na, el manga dura hasta despues, que se queda todo devastado, y kaneda va por ahi, y akira domina todo. En la peli la diferencia mas reseñable es que el cuerpo de akira esta congelado y no su codigo genetico en tubos

    ResponderEliminar