martes, 2 de abril de 2013

Bioshock Infinite


          Hola, buenos días a todos. Vuelvo tras un periodo de desidiosa inactividad, y vuelvo por la puerta grande. Para hoy os traigo esta obra maestra del videojuego, como ya lo fue su primera parte, que es Bioshock Infinite.
          En este juego todo esta pensado a lo grande. Con una narrativa apabullante, muy superior a otros del genero, esta aventura en primera persona (tiros), nos traslada a Columbia, una  elitista ciudad flotante en 1912, donde un profeta llamado Zachary Comstock ha reunido un culto de Americanos blancos alrededor de su persona, y de una chica a la que llaman el cordero.
          Nuestro protagonista, Booker Dewitt es enviado a Columbia con una misión aparentemente sencilla,  resumida en la frase "tráenos a la chica y saldaras tu deuda". Pero esta misión se tuerce rápidamente  al ser identificado como enemigo por las fuerzas de seguridad locales, involucrado en una revuelta popular y perseguido por el pájaro gigante medio Bid Daddy, llamado Songbird, guardián y protector de Elizabeth. (el cordero y objetivo de nuestra misión).
          Columbia esta viva. Su arquitectura es memorable, con iglesias, casas, monumentos, calles y palacios representados con un nivel de detalle obsesivo. Al contrario de lo que pasaba el Rapture (Ciudad submarina de Bioshock 1y 2) la cuidad no esta abandonada y en decadencia, sino que en cada esquina hay unos niños jugando, una pareja ligando, un cartel con un claro mensaje racista, o una grabación educativa sobre la manera adecuada de comportarse de un habitante de Columbia.
            Esta descomunal ambientación de la ciudad, viene acompañada por unos gráficos potentes, pero sobre todo inteligentes, con un gran uso de la iluminación  unas texturas muy conseguidas, y unos bonitos efectos luminosos. Pero ya digo, aunque técnicamente no se queda corto,donde brilla visualmente el juego, es en la ambientación, en los efectos de luz, y en la habilidad narrativa para crear momentos espectaculares.
             En cuanto a jugabilidad, bebe directamente de Bioshock 2,con arma de fuego en botón izquierdo, y plasmido (o vigorizador en este caso) en la mano derecha. El cambio mas visible, es que los escenarios son mas abiertos, y el numero de enemigos con armas de fuego muy superior. Así  si en el 1 se trataba de cabrones armados que corrían como locos hacia ti por estrechos pasillos, este juega mucho mas desde la distancia, con enemigos que se esconden y nos disparan desde lejos, invitándonos a encontrar cobertura y franquearles o acercarnos y usar una escopeta por ejemplo. Los vigorizadores son 8, pero muy bien elegidos, ya que al contrario de lo que pasaba en anteriores entregas, todos tienen un uso constante y dos efectos (cargando o no el poder), pudiendo elegir varias combinaciones, ya que solo podremos llevar 2 armas a la vez, y equiparnos con 2 plasmidos (estos si estarán disponibles con los números  al contrario que las armas, que las iremos recogiendo y solo permite cargar con un par), como dato curioso, telequinesis, para mi la gran estrella del primer juego, ha desaparecido, pero podremos emular alguno de sus efectos con otros vigorizadores.
              Como siempre las abundantes escenas narrativas en este juego no están en vídeo  si no que las viviremos a nuestro alrededor mientras jugamos, dándole una inmersión superior a la clásica de soltar el mando y ver la escena. Esta increíble historia ira tomando forma al rededor de los dos protagonistas (Dewitt y Elizabeth) volviéndose cada vez mas extraña y frenética, hasta el paranoico e interesante final, un gustazo.
         
             Poco mas que decir, sin duda uno de los mejores juegos de esta generación  sino el mejor (tan por ahí el Skyrim, y alguno mas, y sale el GTA V pa septiembre). Imprescindible a poco que te gusten los videojuegos, déjate de Call of Duty, Fifa y juegos para guays en Internet  y prueba esta maravilla de la  acción,en el videojuego (como cualquier arte) cada ciertos años sale una obra cumbre, que cambia la industria (Baldurs Gate, Metal Gear Solid, Zelda OoT, FFVII y la lista sigue). Pues desde mi no siempre humilde, punto de vista esta es sin duda uno de estos casos, y me faltan las palabras para sacarle virtudes a esta pieza de coleccionista. GRACIAS KEN LEVINE, GRACIAS IRRATIONAL, VIVA COLUMBIA Y VIVA VOX POPULI.

2 comentarios:

  1. Tengo que darle todavía, supongo que encuanto baje un poquito lo pillaré.

    Siempre voy con retraso, ahora de hecho estoy con el resident evil 6 XD

    ResponderEliminar