lunes, 19 de noviembre de 2012

A Scanner Darkly

   Buenos días a todos. Para hoy traigo una extraña película del 2006 basada en la novela homónima del famoso escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Esta historia nos habla de un futuro próximo en el que todo el mundo es vigilado por una compañía llamada el scanner que puede ver y oír casi todo lo que pasa en el mundo. En este estado casi policial prolifera el consumo de una potente y adictiva droga llamada sustancia M (no confundir con mda). Esta sustancia provoca serios trastornos mentales, paranoias, alucinaciones y demás efectos nocivos para quienes la consumen habitualmente. 
    La historia nos cuenta el viaje de un agente del scanner (Keanu Reeves) infiltrado entre consumidores habituales de M, con el fin de llegar a los proveedores. Este agente, que consume con frecuencia esta droga entre otras, empieza a sufrir paranoias y un progresivo distanciamiento de la realidad, mientras convive con sus compañeros, dos adictos de conducta irracional encarnados por Robert Downey Jr, y Woody Harrelson, y con su "novia" también adicta, y de conducta enervante Winona Ryder. Este trabajo de infiltración puede acabar con la cordura del protagonista, mientras se nos muestra, entre humor y drama, el efecto de una droga tan psicoactiva sobre el comportamiento humano. 
      Dirigida con acierto por Richard Lintaker utilizando la técnica del rotoscopiado (que consiste en dibujar sobre las actuaciones de los personajes) que le da un aspecto interesante, y acentúa el efecto paranoide del film, cuenta con unas buenas actuaciones, sobre todo por parte de Downey y de Harrelson. Keanu Reeves es inexpresivo hasta en pintura. Mencion especial a un buen papel de Winona Ryder, muy por encima de lo que me tiene acostumbrado (no me gusta, y punto).
      En fin, una película muy recomendable. El aspecto visual puede que eche atras a alguno, pero superada esta barrera, nos encontramos con una historia que parece no tener mucho sentido a primera vista, pero que va ganando enteros conforme se desarrolla, con un final bastante bueno. A mi me gusta mucho, sin ser un clásico  es una obra digna de verse.

jueves, 8 de noviembre de 2012

The Sandman (preludios y nocturnos)

   Bueno, para hoy voy a empezar con Sandman. Para quien no sea seguidor de los cómics  o para quien no lleve siéndolo durante mucho tiempo, decir que Sandman es uno de los buques insignia de la linea para adultos de D.C. Vertigo.
   Esta serie de 75 números mas algún que otro especial fue desarrollada por el genial Neil Gaiman (Stardust, Los mundos de Coraline, o Marvel 1602) entre 1989 y 1996 cosechando elogios de critica y de publico y convirtiéndose por derecho propio en una de las mejores series regulares escritas jamas en comic. ¿Exagerado? Pues no, exagerado seria decir que es la mejor sin duda, cosa que es discutible.
   Sandman  tiene tal inmensidad numérica  pero sobre todo narrativa, que resulta difícil organizarse a la hora de describirla, así que yo he optado por ir comentando cada arco argumental, por lo dificultoso que resultaría resumir toda la grandeza de esta serie en una sola reseña.
    Empezamos con el primer arco argumental, este "Preludios y Nocturnos" nos cuenta como un ocultista obsesionado con el poder y la inmortalidad intenta invocar y mantener en cautiverio a la muerte, para dominarla. Pero algo sale mal en la invocación  y lo que aparece es un ser ataviado con una capa negra, un yelmo (muy parecido al de los space jockeys), un rubí  y una bolsa llena de arena. De  todas maneras y pese a no haber conseguido su propósito  se hacen con los objetos que porta este ser, y lo encierran en una cúpula con símbolos mágicos. El ocultista no tarda en darse cuenta de que el ser que tiene en cautividad es el hermano de muerte, Sueño de los eternos.
    Tras 70 años encerrado, y debido a un error de sus guardianes, Sueño consigue escapar de su prisión.  Vuelve a su reino debilitado y emprende una búsqueda de los objetos que le fueron robados, su yelmo, su rubi, y su saco de arena, fuentes representativas de su poder. Pero con el paso de los años estos objetos se han desperdigado, y  esta búsqueda le llevara a  Londres (a casa de un mago rubio y cabrón bastante conocido), al infierno (donde se presenta el personaje de Lucifer, utilizado posteriormente por Mike Carey para su serie regular) y a un mortal enfrentamiento contra otro supuesto amo del sueño.
    Genial, genuina, original y mágica  Y esto es solo el comienzo de una serie que no hace mas que mejorar con el paso de los números  que trata sobre la vida, las emociones humanas, la necesidad de cambio, y principalmente sobre los sueños. Sobresaliente.