sábado, 2 de junio de 2012

La familia Addams


     Para hoy retrocedemos hasta 1991, cuando alguno todavia no habia nacido y yo rondaba por ahi levantando poco mas del suelo que un saco de patatas. No se que tenian los 90 (quiza sea eso de que lo pasado parece siempre mejor) pero habia algo que hizo que Hollywood se embarcara en una importante cantidad de proyectos para el publico adolescente y juvenil, pero de calidad, sin pretender tratar a los chavales como si fueran tontos y con muchos guiños y escenas con dobles sentidos, de tal manera que los mas creciditos tambien pudieran disfrutar del largometraje. Hablo de peliculas tan geniales como las tortugas ninja, los cazafantasmas o esta que nos ocupa por ejemplo. Peliculas que quienes hayan disfrutado de ellas en su infancia, pueden volver a revivir sin miedo a que la diferencia de edad suponga un obstaculo a la hora de pasar un buen rato con personajes tan memorables.
     Quien no se acuerda de esta peli basada en una serie de tv de los 60, que a su vez se baso en unas tiras comicas de un periodico de la epoca. La historia nos presenta a una hilarante familia, cuyos principios parecen estar totalmente opuestos a los de la familia media Estadounidense, una familia en la que los padres se cortejan en el cementerio, la abuela cocina cosas que no  te comerias ni despues de haber estado con Jonny.W, y que los niños jueguen con cuchillos y sillas electricas es una actitud aprobada y premiada por sus progenitores.
     Los Addams viven una idilica vida, pero Gomez (Raul Julia-M.Vison) se tortura diariamente por la desaparicion de su hermano Fetido (Christopher Lloyd- Doc de regreso al futuro) tras una disputa amorosa entre ellos hace ya 25. Pero Fetido regresa, con la intencion de quedarse durante una semana. Gomez se siente exultante, de tener a la familia unida, pero parece que el supuesto Fetido, tiene otras intenciones.
    Simpatica, macarra, bestia, y sin complejos la pelicula se desarrolla rapida y divertida durante la hora y media que conlleva, con un reparto bien elegido, en el que toda la familia se luce, (me encanta el papel de Morticia, bueno me gustan todos). Julia y Lloyd llevan la cabeza de cartel con actuaciones exageradas, freneticas y con mucho mucho humor, pero si cabe destacar algo, el brillante papel de los niños, muy jovenes, y en escenas realmente siniestras. Los efectos especiales (que tampoco hay muchos) estan bastante logrados, en especial el tio cosa (la mano que anda por la casa), pero si hay algo que haga esta pelicula tan escalofriante y divertida por momentos es el maquillaje, la ambientacion, y esa tetrica atmosfera que recorre la casa el cementerio, el pantano y los demas lugares en la mastodontica y demacrada finca de los Addams
     Bien, ya esta  todo dicho, sin embargo añadir, que la segunda parte, aunque hereda parte del encanto de esta pelicula, no llega a su calidad ni por asomo (en mi opinion), supongo que hubieran hecho la tercera, de no ser por el fallecimiento de Raul Julia. Recomendada para pasar un buen rato, con muchas cosas graciosas e interesantes si le prestas atencion.

2 comentarios:

  1. Hace siglos que no la veo, pero guardo un buen recuerdo de ella. Como dices en los noventa (y también en parte de los 80) hacian buenas películas para toda la familia

    ResponderEliminar
  2. La Familia Addams igual fue la peli que más veces vi entre los 7-11 años. Recuerdo a mis padres decirme que si era bobo porque me grababan otras películas nuevas y yo sólo quería ver la Familia Addams una y otra vez. Menos mal que Raul Julia recibió la mejor despedida posible con STREET FIGHTER LA ÚLTIMA BATALLA.

    ResponderEliminar