lunes, 16 de abril de 2012

 PUNISHER NACIMIENTO (Garth Ennis)
                              
    Para hoy os traigo el primero de los numeros de la serie para adultos MAX de Punisher, que corre a cargo de un autor irlandes llamado Ennis, al que vereis recurrentemente por este blog, ya que es uno de mis autores preferidos.
    La serie completa, cuenta con 10 numeros, y 2 especiales, de los cuales, este primero, sirve un poco de introduccion al personaje, y sobretodo a la motivacion que le lleva a continuar su locura (o quiza, grito desesperado de cordura) durante lo que ya son mas de 30 años. Para el que no lo sepa, Punisher mata criminales, mafiosos, camellos, y todo aquel que desde su retrogrado pero intachable codigo moral, merezca morir.
    Hasta ahora, los autores justificaban el comportamiento del personaje (bastante menos extremo entonces que, desde que ennis le puso la mano encima), mediante una especie de venganza personal, debido a que unos mafiosos mataron a su familia en un fuego cruzado en central park. Pero para ennis, esto dista de explicar la motivacion de Frank Castle, porque ¿que sentido tiene una venganza de mas de 30 años, cuando los causantes directos hace tiempo que moran en camposanto? la verdad es que bastante poco.
         Conviene decir que el Irlandes (Ennis es de Belfast) llevaba escribiendo durante unos años sobre el personaje, una serie mas ligera, macabra, y de humor negro que rondo los 30 numeretes, antes de empezar este nuevo proyecto, mas oscuro, y sin cabida para el humor. Con lo que quiero decir que ya conocia a Frank cuando empezo esta serie, y ya tenia claro lo que queria de el.
         La historia se situa en Vietnam, cerca de la frontera con Camboya, en plena guerra con los yankis y en los ojos de Steve, un pobre muchacho, victima del sueño americano.
         Porque Steve cree en lo que hace, cree estados unidos es la libertad, y esta dispuesto a desintegrar a cualquier pequeño amarillo que la amenaze. Despues de todo es lo que sus padres hicieron en Corea, y no se le pasa por la cabeza ni un momento el riesgo de no regresar.
       Pues bien, el Capitan de Steve no es otro que Frank Castle, tercer servicio en vietnam (los servicios eran de 1 año), ex operaciones secretas, ex delta-force y maquina de matar con patas, que conoce el juego de vietnam como la palma de su mano.
         Pero pocos hombres son como su capitan en el campamento de Stevie, donde la gente ya no patrulla, el desorden es generalizado, y el indolente teniente al mando, no mueve un dedo si no es  para contar en el calendario los dias hasta su regreso a casa.
       Si a todo esto le sumamos, que en Valley Forge (su base) la heroina es mas facil de adquirir que los cigarrillos, y que los soldados pasan mas tiempo peleando entre ellos que cubriendose las espaldas, obtenemos una locura en la que a Castle cada vez le cuesta mas mantener el orden. Ademas una oscura pasion empieza a cobrar voz en la cabeza de Frank....


.      Un extraordinario comienzo para una magnifica serie. El dibujo a cargo de Darick Robertson, es un estilo americano, quiza un poco (no demasiado) colorista para mi gusto, pero funciona perfectamente a la hora de plasmar todas las perversiones que Ennis asocia no muy equivocadamente a Vietnam, con una inusual expresividad en las caras, y una representacion clara y brutal de la violencia que como imaginareis, le viene que ni pintado a la historia.

     Pronto seguire comentando los demas numeros de esta genial serie. Por ahora os sugiero que disfruteis con el salvaje origen secreto de este violento vigilante.


2 comentarios:

  1. No había oído mucho de este arco pero según lo cuentas debe estar muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ya te lo pasare, que lo tengo entero

    ResponderEliminar